SEyLA

Nace este blog con el único deseo de contribuir con un modesto granito de arena, al conocimiento y divulgación de las Aves Silvestres, muy en especial a la ESPATULA, desde un punto crucial en su trayectoria migratoria, la Bahía de Txingudi, no siendo ajeno ningún otro lugar donde la especie esté presente. Esperamos que este humilde proyecto contribuya a aumentar y consolidar el número de amantes y defensores de las Aves y sus Hábitats.

¡Gracias a los que nos visitáis y a los que aportáis vuestro saber hacer!


sábado, 16 de octubre de 2010

¿POR QUÉ ESPÁTULAS?


La respuesta es sencilla pero cargada de sentido racional y emotivo.

Esta especie hace apenas unas décadas estuvo al borde de la extinción por varias causas provocadas por la inconsciencia humana. Hoy, aunque su supervivencia es aún delicada, con enorme esfuerzo y dedicación, otras personas están trabajando por su recuperación. Unos con sus conocimientos científicos y técnicos y otros con su entusiasmo y voluntarismo, pero todos en la misma dirección: Recuperar a esta hermosa ave.


Migradora extraordinaria, como todas las migradoras, la Espátula ha sufrido las consecuencias de un desarrollismo descontrolado que fue destruyendo sus hábitats, los humedales. En sus lugares de origen es más que un símbolo del conservacionismo, es la especie emblemática de la recuperación de los espacios naturales y sus habitantes.



Es un animal bello, peculiar y elegante, pero no solo es eso lo que nos motiva. Casi en la mitad de su ruta migratoria, la Espátula, pasa por un enclave que, como ella misma, apunto estuvo de perderse para siempre y que poco a poco se va recuperando: La bahía de Txingudi  con Plaiaundi como punto vital.


En este blog iremos publicando variados asuntos relacionados, de una u otra manera, con las Espátulas. Unas veces tendrán una perspectiva más técnica y otras rozarán lo sentimental. En ocasiones recopilaremos informaciones de otros lugares, pero la base será nuestro trabajo de campo. Esperamos poder aportar nuestra gotita de agua a este humedal, tanto para los que estén interesados en los datos como para aquellos que quieran acercarse a nuestras amigas.


Aquí y ahora emprende su vuelo SEyLA, que también volará en bando y en una misma dirección. Gracias a todos y todas quienes hacéis posible este viaje y basta de palabras que toca mover las alas.