SEyLA

Nace este blog con el único deseo de contribuir con un modesto granito de arena, al conocimiento y divulgación de las Aves Silvestres, muy en especial a la ESPATULA, desde un punto crucial en su trayectoria migratoria, la Bahía de Txingudi, no siendo ajeno ningún otro lugar donde la especie esté presente. Esperamos que este humilde proyecto contribuya a aumentar y consolidar el número de amantes y defensores de las Aves y sus Hábitats.

¡Gracias a los que nos visitáis y a los que aportáis vuestro saber hacer!


viernes, 25 de marzo de 2011

MIGRACIÓN de las ESPÁTULAS (II)


La mayoría de las Espátulas que podemos observar en su paso migratorio por nuestra zona, provienen de colonias reproductoras  holandesas, cubriendo la distancia que les separa de su área de invernada en el Delta del Senegal o el Banc d´Arguin en Mauritania, tanto de ida como de vuelta. Esta distancia, en línea recta, se aproxima a los 4.000 kilómetros. Pero las aves no vuelan con tiralíneas y las distancias reales son mayores.


 Naturalmente el viaje no se cubre en una sola etapa, pero el número de etapas, su distancia y el tiempo de paradas, son muy variables.  Como ya apuntamos anteriormente esto no es una regla fija, ya que se han avistado ejemplares provenientes de otras colonias y no solo próximas a las holandesas, como son individuos nacidos en Hungría, Serbia o Doñana. Esto demuestra que la regla tiene sus excepciones ya que estamos hablando de ejemplares procedentes no ya de colonias distintas, si no de núcleos de población distintos también (oriental y occidental sur). Tengamos en cuenta que la población europea oriental recorre la ruta oriental y la de la población europea del sur, es básicamente sedentaria.


Tampoco todas las Espátulas invernan en África, ya que una parte de la población lo hace en la península ibérica e incluso en el sur de Francia. En principio se clasifica a la Espátula de las poblaciones occidental norte y oriental, como migradoras trans-saharianas, es decir que sus cuarteles de invierno están más al sur del Sahara, pero como queda claro un cierto número debería considerarse dentro de la clasificación de pre-saharianas. Quizás debido a la influencia de los compañeros de viaje o a otros motivos, determinados ejemplares unas veces sobrepasan el Sahara y en otras invernan más al norte de este desierto.


En el paso prenupcial de primavera, en la cornisa cantábrica, se divisan ya en febrero y marzo. Normalmente individuos sueltos que posiblemente sean invernantes ibéricos. Algunos ejemplares llegan a sus colonias de cría en Holanda a finales de marzo y ocasionalmente en febrero, tratándose probablemente de invernantes franceses.
La corriente migratoria primaveral pasa en su mayor parte en el mes de abril, algunas en marzo y aún en mayo son numerosos los ejemplares que se observan por la costa cantábrica.


En el paso post nupcial de otoño, los primeros bandos que se ven por nuestra área, lo son en el mes de agosto. Estos grupos están formados, casi en su totalidad, por jóvenes nacidos en el año. Durante el mes de septiembre, la proporción de adultos es mucho mayor que la de juveniles. Es en estas fechas cuando pasa el grueso de la población, aunque hasta bien entrado octubre seguirán pasando las Espátulas.


Si las condiciones metereológicas son buenas, los bandos pasarán siguiendo la línea de la costa a considerable altura, en dirección Este-Oeste. Si por el contrario el tiempo es desapacible con presencia de vientos del noroeste, las Espátulas entrarán a protegerse en las rías y estuarios del Cantábrico. Nada de esto es una regla fija y está salpicado de excepciones. En nuestra área, la presencia de invernantes es rara y normalmente, cuando esto se produce, se trata de individuos solitarios y con posible merma de sus facultades físicas o pequeños grupos que pueden permanecer fijos en un lugar o deambulan por zonas próximas.