SEyLA

Nace este blog con el único deseo de contribuir con un modesto granito de arena, al conocimiento y divulgación de las Aves Silvestres, muy en especial a la ESPATULA, desde un punto crucial en su trayectoria migratoria, la Bahía de Txingudi, no siendo ajeno ningún otro lugar donde la especie esté presente. Esperamos que este humilde proyecto contribuya a aumentar y consolidar el número de amantes y defensores de las Aves y sus Hábitats.

¡Gracias a los que nos visitáis y a los que aportáis vuestro saber hacer!


martes, 11 de febrero de 2014

QUEDADA “ESPATULERA” en URDAIBAI



Volvemos a retomar la actividad del blog, pero antes de completar el balance post-nupcial del pasado otoño 2013, queremos haceros partícipes del encuentro que mantuvimos el pasado sábado 8 de febrero cinco apasionados en conocer, y dar a conocer, la presencia de la Espátula común en los tres “puntos calientes” de la parte oriental del Cantábrico; Santoña, Urdaibai y Txingudi. 


En Bermeo, de izda. a dcha., Juanjo Aja, Xabier Garate, Joselu G. Quintas, Rafael Garaita y Luis G. Usillos (Juanjo y Luis, GRUSEC. Joselu y Xabier, SEyLA)



Para este primer encuentro escogimos el punto central, Urdaibai y, de la mano de Rafael, recorrimos, vimos y comprendimos, las características de cada una de las zonas que utilizan las Espátulas en este estuario del río Oka. In situ, y con un guía de excepción, casi pudimos palpar el contenido de “MOKOZABALA Urdaibai Biosfera Erreservan: hamar urteko jarraipena”


Hablamos, o por mejor decir no callamos, sobre cantidad de aspectos que van más allá de los datos que, año tras año, recabamos sobre las Espátulas en nuestros respectivos humedales costeros de esta parte de Kanturi itsasoa. 



Reconociendo las diferencias propias de cada uno de los enclaves y las capacidades de los esfuerzos de censo, es interesante encontrar los métodos que equiparen los resultados que obtengamos de forma coordinada, reforzando el contacto que ya manteníamos. Es evidente que nos encontramos en una misma unidad geográfica en lo tocante a la entrada de la Espátula común en la península Ibérica durante sus migraciones otoñales y, desde esa perspectiva, trabajar en colaboración resultará más útil para profundizar en el conocimiento de la especie y sus requerimientos a su paso por nuestros respectivos humedales.


Como bien sabéis, SEyLA, arrancó a volar con el impulso de la pasión y sin pensar demasiado hacia dónde se dirigía. Hoy esta iniciativa va madurando y sentimos la confianza que da volar junto a ejemplares más experimentados para no desorientarnos. Dicho de forma más pragmática, nuestra tarea será más coherente y esperamos mejorar nuestra pequeña contribución al seguimiento y preservación de esta emblemática especie.


Ni que decir tiene que contamos con tod@s vosotr@s en este empeño. Que SEyLA es, desde el principio y esencialmente colectivo y participativo.