SEyLA

Nace este blog con el único deseo de contribuir con un modesto granito de arena, al conocimiento y divulgación de las Aves Silvestres, muy en especial a la ESPATULA, desde un punto crucial en su trayectoria migratoria, la Bahía de Txingudi, no siendo ajeno ningún otro lugar donde la especie esté presente. Esperamos que este humilde proyecto contribuya a aumentar y consolidar el número de amantes y defensores de las Aves y sus Hábitats.

¡Gracias a los que nos visitáis y a los que aportáis vuestro saber hacer!


domingo, 17 de octubre de 2010

AVANCE POSTNUPCIAL 2010


Falta poco para poder completar los datos y cifras correspondientes a esta otoñada, pero ya podemos ir adelantando algunas cosas de interés.


Más adelante haremos las comparativas, pero ya podemos afirmar que este año se han contabilizado 2.036 ejemplares de Espátula por Txingudi. Posiblemente aún pasará alguna más, pero el contingente mayor, el grueso migratorio, ya está camino de sus cuarteles de invernada o incluso algunas habrán llegado ya.


Es de destacar que hemos detectado un destacado volumen de ejemplares jóvenes en su primera migración. Esto es muy importante ya que la supervivencia de esta especie es tan solo del 25% en los primeros 4 años de vida. Es decir con una mortandad del 75% es imprescindible un éxito reproductor alto para garantizar la continuidad de la especie.


Para poder estudiar con precisión las evoluciones de las Espátulas se anillan sistemáticamente un determinado número de individuos en sus lugares de nacimiento. Sobre esto ya hablaremos en próximas entregas. Bien, lo que podemos decir ahora es que hemos conseguido leer positivamente 34 ejemplares anillados, con lo que de momento ya sabemos su procedencia y algún detalle más como sus edades.


22 Espátulas son de procedencia holandesa, 6 alemanas, 4 francesas, 1 belga y 1 danesa. Que el mayor número de ejemplares provenga de Holanda no es de extrañar ya que allí se asienta el mayor núcleo reproductor de la especie, pero el resto de procedencias no es exactamente proporcional a la cantidad de parejas reproductoras. Sobre las colonias reproductoras hablaremos más detalladamente en otro momento.


Puede parecer anecdótico, pero de los individuos anillados leídos este otoño, el ejemplar más veterano tiene algo más de 13 años (4.854 días a la fecha de lectura) y en el otro extremo, el más joven 2 meses (62 días).

Para ir terminando este pequeño avance, los días de mayor paso de ejemplares han sido durante la segunda mitad de septiembre. Los días 17 y 18 se contabilizaron 450 individuos y la mayor concentración de paso ocurrió entre los días 23, 24 y 25, del mismo mes, con más de 900 Espátulas.

Según vayamos afinando los detalles, iremos publicándolos aquí, vuestro blog.