SEyLA

Nace este blog con el único deseo de contribuir con un modesto granito de arena, al conocimiento y divulgación de las Aves Silvestres, muy en especial a la ESPATULA, desde un punto crucial en su trayectoria migratoria, la Bahía de Txingudi, no siendo ajeno ningún otro lugar donde la especie esté presente. Esperamos que este humilde proyecto contribuya a aumentar y consolidar el número de amantes y defensores de las Aves y sus Hábitats.

¡Gracias a los que nos visitáis y a los que aportáis vuestro saber hacer!


jueves, 2 de agosto de 2018

ANILLAS 2014 (lote 2)


aGY/LGYf










aRYf/GRB



Como se puede comprobar, este ejemplar repitió visita a Txingudi 3 años después.




aYfG/BGL







aYYf/BYG








B(L)/a

Este veterano ejemplar, con 23 años de edad, en su vista a Txingudi casi se nos escapa al registro.
Estaba lejos, entre Garzas, garcetas y algún otro congénere suyo y, al ser la anilla negra no llama la atención en la distancia. Al repasar las fotos de grupos sedimentados es cuando la descubrimos.
estas veteranas habitualmente traen historiales de lo más interesantes.



A pesar de haber recibido este historial en 2018, no hay anotaciones de registro posteriores a la nuestra de 2014. Quizás haya sido su última cita.



Esta foto muestra que no era tan fácil localizarla.


Ba/YLR



Ba / YLR = CA 76772 anillada como pollo en 05/08/14 en Lac de Grand-Lieu (Loire Atlantique, F), primer avistamiento.

10 septiembre 2014
Plaiaundi-Txingudi
SEyLA




Cuando se posó en los limos exteriores de Itzaberri, al igual que sus otras 5 compañeras de bando, se mostraba inquieta, pero aparentemente en buen estado.
Al poco tiempo empezó a vérse como una mancha roja iba tiñendo el plumaje de su pata izquierda.
Inquietas, las 6, pocos minutos después de haber llegado levantaron el vuelo sin haber descansado ni alimentado. Cuando nos sobrevolaron se pudo apreciar como iba herida.
Es una pena que cuando conseguimos sacar unas fotos "decentes" a una Espátula en vuelo, nos muestren la cara menos amable de su duro viaje migratorio.


BLa/LfYL







BYR/YfGa



Su historial nos muestra que, al menos 3 años después de pasar por Txingudi, aún seguía vivita y aleteando.

ANILLAS 2014 (lote 1)

Como ya hemos hecho con las anillas controladas en 2013, ahora comenzamos con las de 2014 cuyos historiales han tardado en llegar, pero aquí están:


aB(R5)/R(R5)


Este ejemplar se escapó sin foto, pero pudimos leer sus anillas con el telescopio. De ese mismo día (22 de septiembre) hay unas cuantas más a las que no pudimos hacerles las fotos como nos hubiese gustado, pero al posarse en grupos numerosos y lejos en la marisma, nos toca adaptarnos a las circunstancias del momento.
Con 10 años, cuando la vimos en Txingudi, ya tenía un historial abultado, pero lo mejor es que ha sido observada hasta, al menos, septiembre de 2017.




aBL/LBYf









aBY/BRYf







aGL/YBYf



A menudo la foto nos ayuda muchísimo para leer anillas que se ven fugazmente cuando los ejemplares están integrados en un grupo grande (donde se tapan unas a otras) o se alimentan en aguas altas (cuando se ven las anillas en movimiento y entrando y saliendo del agua), e incluso en algunas pilladas en vuelo.

En este caso la foto nos trajo un poco de cabeza, ya que la distorsión de los colores debidas al recorte de la foto lejana, hace ver que la anilla con banderola (la "f") es de color rojo "R". Esta anilla, Rf, solo se pone a pocos ejemplares y en Mauritania, pero sobre todod a una subespecie de nuestras Espátulas que es residente en aquella costa y no es migratoria (Platalea leucorodia balsaci).
Por un tiempo, hasta recibir la respuesta del equipo de anilladores holandeses, creímos estar ante una sorpresa mayúscula. 
Ha quedado solo en una anécdota, pero fijaros en esta foto:




aLR/RYfY





aRG/GLYf





aRL/BGfY







En esta última foto, junto a un ejemplar con una alteración del color de su plumaje conocida como esquizocroicismo. 
Es poco frecuente ver ejemplares esquizocroicos, pero en este bando de unas 150 Espátulas, había 2 "achocolatadas".


aRL/LRYf






A menudo no resulta demasiado fácil localizar a los ejemplares anillados y, menos aún, sacarles una foto donde se puedan distinguir las anillas. Lo que sí es imposible, es dejar de intentarlo.