SEyLA

Nace este blog con el único deseo de contribuir con un modesto granito de arena, al conocimiento y divulgación de las Aves Silvestres, muy en especial a la ESPATULA, desde un punto crucial en su trayectoria migratoria, la Bahía de Txingudi, no siendo ajeno ningún otro lugar donde la especie esté presente. Esperamos que este humilde proyecto contribuya a aumentar y consolidar el número de amantes y defensores de las Aves y sus Hábitats.

¡Gracias a los que nos visitáis y a los que aportáis vuestro saber hacer!


sábado, 14 de octubre de 2017

ESPÁTULAS VETERANAS G(C)/aG(4)



Es posible que porque nos platean las sienes, como reza el tango, sintamos una especial empatía con esas Espátulas que logran, año tras año, superar tantas adversidades y aún siguen vivitas y aleteando.

En esta década que llevamos siguiendo con particular dedicación a las Espátulas en su paso por Txingudi, llevamos registradas varios cientos de ejemplares anillados. Los historiales que recibimos revelan mucha información, y comienza por su lugar y fecha de anillamiento (unas semanas después de nacer) así que sabemos con certeza su edad en el momento del avistamiento.

El ejemplar de mayor edad del que tenemos constancia y registro, lo hemos visto este pasado mes de septiembre: nada menos que 23 años.

G(C)/aG(4)



El estado de su plumaje parece debido a una muda tardía, aún conserva algo del penacho nupcial, pero también puede estar acusando la dureza del viaje.



A pesar de su ya larga existencia, su historial de vida no es demasiado extenso en observaciones, pero nos gusta encontrarnos con alguna de ellas, como la de nuestro amigo Rafael Garaita en Urdaibai el 14 de septiembre del 2012. Rafa: la ya entonces veterana de 18 años, sigue volando.

Las constantes perturbaciones que sufre el enclave de Plaiaundi, en el corazón de Txingudi, hace que tengamos que aprovechar la oportunidad en el momento que se presenta. Si las Espátulas aparecen a primera hora o en un día lluvioso y oscuro, es un error quedarse a esperar a que mejoren las condiciones de luz o proximidad. Para entonces es muy probable que algo, o alguien, ya las haya espantado. Es triste y penoso, pero esta es la realidad de Plaiaundi y con pocas esperanzas de que cambie, al menos a corto plazo.



En esta ocasión hubo algo de suerte y el grupo de 135 que localizamos (y pudimos malamente fotografiar) cuando aún estaba amaneciendo, pudo permanecer en la laguna de San Lorenzo hasta media mañana, lo que permitió lograr imágenes mejores y, entre ellas, la de la veterana protagonista de esta entrada. Además, a este grupo inicial se sumó otro de 19 ejemplares, lo que permitió leer algunas anillas más.



Con el paso de los años, algunas Espátulas pierden alguna de las anillas o se deterioran tanto que es casi imposible distinguir el color o el código que llevan impreso. Esta, por el contrario, conserva casi impecables sus anillas, pero fijaos en el desgaste de la anilla metálica.


Este es nuestro ranking de Espátulas veteranas (+ de 15 años) que tenemos registradas hasta la fecha:


G(C)/aG(4) ………….. 23 años      25-9-2017

W(K)/O(S)a …………. 22 años      16-9-2011

G(N)a/W(Z) ………… 21 años       17-9-2011

B(C)/O(L)a ………….. 20 años       17-9-2011

B(P)/O(Y)a …………… 20 años      17-9-2011

B(C)/a ………….………. 20 años      17-9-2011

B(C)/GR ……………….. 17 años      17-9-2011

B(P)/RW ………………. 17 años      17-9-2011

B(6)/WR ………………. 17 años       18-9-2011

a/OYB ………………….. 16 años       23-8-2011 (1)

W(GT)/aB(GT) ………. 15 años      17-9-2011

aB(AV)/W(AV) ………. 15 años     19-9-2011

B(B7)a/B(B7)…………. 15 años     16-10-2016


 (1) Esta es la única francesa (Loira Atlántico) de la lista y no la vimos en Txingudi sino que es una comunicación de Ramón Elósegui desde Salburua (Vitoria-Gasteiz)

Salta a la vista que a mediados de septiembre de 2011, en la “avalancha” de Espátulas  que vivimos en esas fechas, nos visitaron bastantes ejemplares con miles de Kilómetros acumulados en sus viajes migratorios.


¡Larga vida a las Espátulas! (y a los/as espatuleros/as)