SEyLA

Nace este blog con el único deseo de contribuir con un modesto granito de arena, al conocimiento y divulgación de las Aves Silvestres, muy en especial a la ESPATULA, desde un punto crucial en su trayectoria migratoria, la Bahía de Txingudi, no siendo ajeno ningún otro lugar donde la especie esté presente. Esperamos que este humilde proyecto contribuya a aumentar y consolidar el número de amantes y defensores de las Aves y sus Hábitats.

¡Gracias a los que nos visitáis y a los que aportáis vuestro saber hacer!


domingo, 19 de marzo de 2017

SEyLA en publicaciones ornitológicas



Cubrir el seguimiento del paso de la Espátula común (Platalea leucorodia) en sus migraciones a su paso por la bahía de Txingudi, en si mismo ya resulta satisfactorio. Disfrutar con la belleza intrínseca de esta especie e ir revelando la verdadera dimensión de este fenómeno migratorio por nuestro estuario (que creemos algo subestimada hasta ahora) son por si mismos motivos más que suficientes para seguir adelante con este modesto proyecto, pero es que hay algo más y os lo queremos contar.


Gracias al apoyo y ánimos de “espatuleros” más experimentados y que trabajan en otros enclaves geográficos, SEyLA va aportando su contribución al conocimiento de la especie a una escala que rebasa lo local. Así, el fruto de nuestro seguimiento va apareciendo en lugares y publicaciones relevantes en el campo ornitológico, como por ejemplo:



- AEWA Es la plataforma de trabajo del “Acuerdo sobre la conservación de las aves acuáticas migratorias de África y Eurasia”. Los datos sobre el paso migratorio de las Espátula recopilados por SEyLA en Txingudi ya forman parte de su archivo documental y estadístico, útiles para la elaboración de sus estudios y, en consecuencia, contribuir a la conservación de la especie.



- Quercus cuaderno 343/septiembre 2014, dentro del apartado ESPÁTULAS: Paso migratorio está artículo “Marismas cantábricas: vitales en la migración de las espátulas”, donde SEyLA aporta su granito de arena respecto a Txingudi y las Espátulas que registramos. Quercus es una (la) revista de prestigio y contrastado rigor y referencia inevitable para todos los que sentimos como nuestro su lema: “Observación, Estudio y Defensa de la Naturaleza” 



- Libro “La migración intercontinental de la espátula (Platalea leucorodia)”. Este libro, publicado en 2015 por Limes Platalea – SGHN  (http://limesplatalea.blogspot.com.es) recoge nuestras aportaciones desde Txingudi en sus capítulos: 13 “Seguimiento de la migración de la Espátula, una actividad pionera en el norte de España” y 14 “La migración en el norte peninsular, la puerta de entrada a la península Ibérica”. El libro se puede solicitar en  peticiones.limesplatalea@gmail.com


- ARDEOLA es la publicación científica oficial de SEO/BirdLife y en su VOL. 64(1), january 2017, en el apartado Noticiario Ornitológico, en el punto relativo a la Espátula común aparece: “Censo en el paso postnupcial de 2016 en Txingudi, Irun, Guipúzcoa: 6.431 espátulas contadas, 850 posadas y el resto en vuelo; por meses 4.219 en septiembre, 935 en octubre, 365 en agosto y 32 en noviembre; máximos los días 17 (896), 16 (646), 8 (590) y 19 de septiembre (578); se detectan 33 espátulas anilladas, 22 de Holanda, 5 de Alemania, 5 de Francia atlántica y una de La Camarga, Francia (SEyLA)”


Como veis, motivos más que de sobra para cargar las pilas y volcarnos para que SEyLA siga viva y aleteando por muchos años más y, desde luego, seguir volando en formación en “V” con tod@s vosotr@s. Gracias por seguir aquí.