SEyLA

Nace este blog con el único deseo de contribuir con un modesto granito de arena, al conocimiento y divulgación de las Aves Silvestres, muy en especial a la ESPATULA, desde un punto crucial en su trayectoria migratoria, la Bahía de Txingudi, no siendo ajeno ningún otro lugar donde la especie esté presente. Esperamos que este humilde proyecto contribuya a aumentar y consolidar el número de amantes y defensores de las Aves y sus Hábitats.

¡Gracias a los que nos visitáis y a los que aportáis vuestro saber hacer!


miércoles, 27 de octubre de 2010

PASO POSTNUPCIAL 2010


Gracias a las gestiones y los trámites de Alfredo Herrero, ya tenemos historiales de la mayoría de las Espátulas a las que hemos podido leer las anillas. La eficiencia del trabajo de Otto Overdijk desde el “Working-group Spoonbills International” y Loïc Marion de la Universidad de Rennes, hace que ya podamos contar con datos de la vida de estos ejemplares. Muchos de ellos ya están recogidos en las entradas anteriores, pero los detallamos a continuación.

Tal como ya adelantamos, durante el paso postnupcial de Espátulas por Txingudi-Plaiaundi, hemos podido registrar 33 lecturas completas y positivas. Los países de procedencia son:


Holanda (NL)……….21
Alemania (D)..………..6
Francia (F)...…………4
Bélgica (B)  ………….1
Dinamarca (DK)….......1

Es la 1ª ocasión en que se detecta un ejemplar anillado en Dinamarca y la 3ª cita de procedencia belga. Esto es interesante por lo pequeñas que son sus colonias de origen.

Con los datos obtenidos podemos decir que la más veterana es una holandesa anillada en 1997 [W(5K) / aB(5K)]. Curiosamente este ejemplar fue visto en febrero de 2005 en Orx por Miguel Ángel López.

El ejemplar más joven, al menos el anillado con fecha más reciente, 21 de julio de 2010, es una belga [BLa / RBfY]

Estos extremos de edad, son record de longevidad y retoño para SEyLA.

Siguiendo con las edades, los individuos anillados son de los años:

1997……………….1 ejemplar
1999……………….1    
2003……………….1    
2005……………….2    
2006……………….5    
2007……………….3    
2008……………….2    
2009……………….1    
2010……………...15    

Aún faltan dos historiales (una francesa y una holandesa) por lo que no está determinado su año de anillamiento, aunque por el tipo de anillas sabemos su país de procedencia.


Si bien a finales de agosto y principios de octubre, han pasado Espátulas por Txingudi, el mes más intenso por excelencia ha sido septiembre. Durante este mes, han sido varios los días con apreciable paso, destacando el 17, 18, 23, 24 y el 25.


Las formaciones de vuelo, el tamaño de los bandos, ha sido bastante variado: Aproximadamente 70 bandos han concentrado el grueso del pase migratorio, con 22 menores de 10 individuos y 9 de entre 60 y 130, además de varios ejemplares aislados que han permanecido varios días por las inmediaciones.

Estimamos que aproximadamente la mitad de Espátulas han pasado en franco vuelo migratorio en la habitual dirección O-SO. Un importante número ha cicleado y amagado con posarse, pero han desistido del intento por diferentes razones que ya tendremos ocasión de comentar, y una fracción menor ha bajado e incluso se ha sedimentado durante más de un día, con un pico de más de 130 ejemplares entre los días 24 y 25 de septiembre.

En varias ocasiones hemos podido detectar Espátulas que compartían bando con otras especies tan dispares como Cormorán grande, Garceta común y Garcilla bueyera.

Posiblemente más adelante publiquemos algunos datos más, aunque menos relevantes, no menos interesantes.