SEyLA

Nace este blog con el único deseo de contribuir con un modesto granito de arena, al conocimiento y divulgación de las Aves Silvestres, muy en especial a la ESPATULA, desde un punto crucial en su trayectoria migratoria, la Bahía de Txingudi, no siendo ajeno ningún otro lugar donde la especie esté presente. Esperamos que este humilde proyecto contribuya a aumentar y consolidar el número de amantes y defensores de las Aves y sus Hábitats.

¡Gracias a los que nos visitáis y a los que aportáis vuestro saber hacer!


domingo, 26 de febrero de 2017

PLÁSTICA DE LA ESPÁTULA (o pájaros en la cabeza)



Es indudable que cubrir el seguimiento de la Espátula (Platalea leucorodia) a su paso por Txingudi, además de la recopilación de datos y cifras, nos lleva a admirar la belleza intrínseca de esta especie. Apreciar su elegante vuelo, su silenciosa silueta, su blanco plumaje y su singular pico, se suman a la vocación por registrar con la mayor precisión posible la relación entre esta especie y nuestro humedal.

Así, que un artista plástico como Marcos Navarro se haya inspirado en Txingudi-Plaiaundi y en la Espátula como símbolo de Irun, nos llega a ese lugar donde vibran las emociones. Diseño y ejecución pertenecen íntegramente al artista pero, de algún modo, los “espatuleros” podemos sentirnos retratados.

Más allá de que esta obra pública enriquezca estéticamente una deteriorada fachada en este transitado acceso al centro de la ciudad, el mural, sin haberlo pretendido, se da la circunstancia de que mira al corredor migratorio por donde las Espátulas abandonan Txingudi en su paso post-nupcial, pero es que además, su orientación de vuelo también es coincidente (oeste-suroeste).


En este video se ve el proceso de ejecución de este mural:


El artista Marcos Navarro fue el anterior inquilino en el programa de exposiciones Gazteartean Expo. Su paso por la ciudad ha dejado un legado en forma de mural sobre la fachada destartalada de una villa en desuso de la avenida de Elizatxo. «La buena actitud del Ayuntamiento y del programa Gazteartean me llevó a querer involucrarme con la ciudad», explicaba Navarro. «Vi las cosas que había en Irun y a su alrededor, la bahía, el río... estuve en Plaiaundi, que me pareció un sitio fantástico, y quise reflejar eso en un mural». Lo hizo representando una espátula, un tipo de ave que se ha convertido en imagen del parque ecológico, que recibe la visita de miles de ejemplares cada año.

Decorar este muro fue un trabajo de tres días «y algunos más para documentación e investigación». Por la altura de la fachada y las dificultades a su alrededor, «tuve que trabajar con pértigas enganchadas a la brocha, un poco como pude». Usó pintura plástica y también spray para afrontar una de sus obras de mayor tamaño. «Hice un mural de 9 metros para Donostia 2016, pero una fachada, con esta complejidad en el espacio (volúmenes, huecos, escaleras al pie...), es la primera que he hecho». Navarro está «muy contento. La gente del barrio se paraba a hablar conmigo y me decía que le gustaba lo que estaba haciendo y agradecía que se cambiara esa fachada. También lo estoy por la colaboración con Plaiaundi, que es un espacio único en Europa que hay que reivindicar».

Para conocer algo más de la obra de Marcos Navarro, recomendamos visitar su Web:


http://marcosnavarro.es




PD: En breve empezaremos a publicar las anillas leídas en el pasado post-nupcial 2016.