SEyLA

Nace este blog con el único deseo de contribuir con un modesto granito de arena, al conocimiento y divulgación de las Aves Silvestres, muy en especial a la ESPATULA, desde un punto crucial en su trayectoria migratoria, la Bahía de Txingudi, no siendo ajeno ningún otro lugar donde la especie esté presente. Esperamos que este humilde proyecto contribuya a aumentar y consolidar el número de amantes y defensores de las Aves y sus Hábitats.

¡Gracias a los que nos visitáis y a los que aportáis vuestro saber hacer!


miércoles, 20 de octubre de 2010

LECTURA DE ANILLAS A DISTANCIA

Sobre los fines del anillamiento de aves, hay mucha bibliografía especializada y algo menos de carácter divulgativo. Más adelante abordaremos, al menos en líneas generales, su historia, fines y técnicas, centrándonos principalmente en lo referente a las Espátulas.

El anillamiento científico es un campo muy amplio y complejo como para tratarlo en intensidad, pero sí podemos acercarnos a uno de sus aspectos, la lectura de anillas a distancia.

Los observadores de aves “birdwatchers”, con nuestras lecturas de anillas, podremos contribuir a los proyectos científicos aportando datos. Es una aportación valiosa para conocer más a fondo la vida de estas aves y con ello colaborar en su preservación.

Vamos ahora a describir cómo se leen las anillas que habitualmente se emplean con las Espátulas, para entender con más facilidad el contenido de las próximas entradas. Pero antes de entrar en el asunto, una última consideración: La lectura de anillas y su comunicación al anillador, además de tener un importante valor, es un aliciente más en nuestro disfrute “pajarero”.


¿Cómo son las anillas de las Espátulas?

Teniendo en cuenta que se trata de anillas de lectura a distancia, están concebidas para facilitar su lectura sin necesidad de capturar físicamente al ejemplar anillado. Suelen ser una combinación de varias anillas de colores con o sin inscripciones más una de metal donde figuran los datos del remitente y un número identificativo. Este procedimiento consigue individualizar a cada ejemplar anillado.

Los colores empleados son limitados para su diferenciación y se anotan con su inicial en inglés, en mayúscula:

W – Blanco
Y – Amarillo
O – Naranja
R - Rojo
L – Lima (verde muy claro)
G – Verde
B – Azul intenso (o negro)


Ocasionalmente se ha empleado algún otro color, pero no es lo habitual.

Las inscripciones son alfanuméricas, es decir una combinación de letras y/o números. El color de la inscripción se elige para contrastar con el de la anilla. En otros casos (especies y/o proyectos) si es importante indicar tanto el color de la anilla como de la inscripción.

También en estas combinaciones se emplean unas anillas especiales que tienen una banderola (flap) y se anotan con la letra “f” minúscula.

Por último la anilla metálica, que entra en la combinación con las de colores, es conocida como “alfa” y se anota como “a” minúscula.

El orden de la anotación es muy sencillo ya que se hace de arriba abajo, empezando por la pata izquierda del ave y, continuando en el mismo sentido, por la derecha. La separación de ambas patas se indica mediante una barra “/”.

Como dicen que vale más una imagen que mil palabras, sirva esta foto como ejemplo.


Ejemplar de la parte superior izquierda:

Pata izquierda: Rojo, Amarillo, Amarillo con banderola
Pata derecha:   Rojo, metal, Amarillo
Anotación: RYYf / RaY

Ejemplar de la derecha:

Pata izquierda: metal, Amarillo, Verde
Pata derecha:   Rojo, Lima con banderola, Azul
Anotación:  aYG / RLfB


 Ya estamos todos en condiciones de apreciar y leer las Espátulas anilladas que se han detectado en esta migración postnupcial y con los historiales que nos han remitido los anilladores, sabremos de sus origenes y andanzas.