SEyLA

Nace este blog con el único deseo de contribuir con un modesto granito de arena, al conocimiento y divulgación de las Aves Silvestres, muy en especial a la ESPATULA, desde un punto crucial en su trayectoria migratoria, la Bahía de Txingudi, no siendo ajeno ningún otro lugar donde la especie esté presente. Esperamos que este humilde proyecto contribuya a aumentar y consolidar el número de amantes y defensores de las Aves y sus Hábitats.

¡Gracias a los que nos visitáis y a los que aportáis vuestro saber hacer!


viernes, 4 de marzo de 2011

MIGRACIÓN de las ESPÁTULAS (I)


En rasgos generales, es fácil tener una idea aproximada de la migración de esta especie, pero por poco que se quiera acercar al detalle, revela una gran complejidad. En estos capítulos no podremos pormenorizar demasiado, pero trataremos de no quedarnos solo en la superficie del fenómeno migratorio de las Espátulas.

En esta especie, como en casi todas, no podemos hablar de reglas fijas en los movimientos migratorios, ni en fechas y rutas, ni en orígenes y destinos. El comportamiento individual de cada espécimen también puede ser muy variable.


1- Colonias principales, 2- Txingudi,  3- Área principal de invernada

Básicamente migran en otoño hacia el sur desde sus lugares de nacimiento para pasar el invierno y retornan en primavera para la reproducción. Los ejemplares jóvenes normalmente permanecen en la zona de invernada durante sus 3 primeros años, hasta alcanzar la madurez y emprender su primera migración prenupcial.  

Su condición de especie gregaria y las características y localización de las zonas de descanso y alimentación, pueden propiciar que  los bandos puedan estar integrados por ejemplares de distintas procedencias. Esto se ha podido verificar mediante el marcaje con anillas.


Estos bandos migratorios normalmente son pequeños o medianos, de entre 5 y 50 ejemplares, en ocasiones mayores y también menores, llegando a individuos solitarios. La configuración de un bando puede ser muy diferente, y de hecho lo es, entre el momento de la partida, durante el viaje y en la arribada.

Si tenemos en cuenta que existen colonias reproductoras en latitudes distantes, se da la circunstancia de que algunas Espátulas invernan más al norte de donde otras han criado. A modo de ejemplo, individuos nacidos en Holanda pueden pasar el invierno en el sur de Francia, muchos kilómetros al norte de las colonias de cría andaluzas. Por el contrario, otros nacidos también en Holanda, en invierno están al sur del Sahara, en la costa de Senegal.

Mediante el anillamiento científico, recientemente, se ha comprobado que ejemplares nacidos en países del Este europeo emplean la ruta occidental, en lugar de efectuar su migración por la oriental, al menos de forma ocasional.


Para simplificar hablamos de la migración hacia los lugares de cría, desde los de invernada, llamándola migración prenupcial o primaveral. Cuando el sentido de la migración es el opuesto, (de norte a sur a groso modo) tras la época reproductora, hablamos de migración post nupcial u otoñal.

Estos movimientos estacionales coinciden en nuestro calendario con la primavera y el final del verano y comienzos del otoño. La experiencia enseña que no son reglas estrictas, ya que a menudo, algunas o muchas aves, adelantan o atrasan sus viajes por causas que cuesta determinar. No obstante, es a mediados de septiembre cuando el grueso de las Espátulas se presentan, en la zona que controlamos, durante su viaje hacia las zonas de invernada, es decir durante la migración post nupcial o de otoño.