SEyLA

Nace este blog con el único deseo de contribuir con un modesto granito de arena, al conocimiento y divulgación de las Aves Silvestres, muy en especial a la ESPATULA, desde un punto crucial en su trayectoria migratoria, la Bahía de Txingudi, no siendo ajeno ningún otro lugar donde la especie esté presente. Esperamos que este humilde proyecto contribuya a aumentar y consolidar el número de amantes y defensores de las Aves y sus Hábitats.

¡Gracias a los que nos visitáis y a los que aportáis vuestro saber hacer!


lunes, 18 de octubre de 2010

LOS VIAJES DE THEUNIS

Para aliviar un poco la densidad de datos que vendrán en próximas entregas, traemos aquí un pequeño relato. Esperamos que os guste y lo sintáis como propio:


LOS VIAJES DE THEUNIS

A pesar de estar acostumbrados a viajar, por ocio o negocio, los relatos de viajes siguen teniendo un tinte de aventura matizado con algo de épico, que despierta nuestro interés.

Theunis es un holandés que año tras año emprende un viaje cíclico de norte a sur, y de sur a norte. Desde los Países Bajos a África, rebasando el trópico de Cáncer, y tras una corta temporada viviendo en este lugar, vuelve al norte. Sería un viajero más, y de hecho lo es, si no fuera porque en sus viajes no emplea ni coche, ni tren, ni barco, ni avión, ni siquiera bicicleta. Los hace por sus propios medios físicos. Es más no lleva ni petate ni dinero, ni tampoco ropa adecuada para cada clima o situación metereológica. Sus necesidades básicas de alimentación las cubre con lo que encuentra a su paso y duerme cuando el cuerpo se lo pide.

El amigo Theunis, no hace esto por desafío ni por demostrar nada a nadie, tan solo responde a un impulso interno más fuerte que cualquier razonamiento. Es discreto, no hace apología de si mismo, solo espera que le dejen vivir a su manera.  Tampoco es un huraño solitario, ya que siempre que puede comparte viaje con otros, como su colega Marloes y otros de la misma condición y modo de vivir la vida.
 
Sus seguidores nos cuentan que este año, en octubre, estuvo fugazmente entre nosotros, en Txingudi, pasó por Hendaia y luego se le vio por Bizkaia. Son unos cuantos quienes están pendientes de sus viajes y hacen sus crónicas para que quede constancia de su vida, para que el mundo le entienda y aprecie.
Nunca tendremos declaraciones ni escritos de Theunis, no porque se niegue a ello, es porque es una ave migratoria, una Espátula. Mokozabal, (Platalea leucorodia).

Esta especie estuvo al borde de la extinción, hace apenas unos años, y se trabaja con intensidad por su recuperación. No podemos permitir que desaparezcan quienes, tan solo, necesitan vivir según los dictados de las Leyes de la Naturaleza. Debemos conservar y proteger los entornos y lugares que son vitales para su supervivencia.