SEyLA

Nace este blog con el único deseo de contribuir con un modesto granito de arena, al conocimiento y divulgación de las Aves Silvestres, muy en especial a la ESPATULA, desde un punto crucial en su trayectoria migratoria, la Bahía de Txingudi, no siendo ajeno ningún otro lugar donde la especie esté presente. Esperamos que este humilde proyecto contribuya a aumentar y consolidar el número de amantes y defensores de las Aves y sus Hábitats.

¡Gracias a los que nos visitáis y a los que aportáis vuestro saber hacer!


lunes, 8 de noviembre de 2010

ACERCAMIENTO A UNA ESPÁTULA


Una de las primeras entradas de este blog fue “¿Por qué Espátulas?”, ahora vamos a acercarnos un poco a lo que es una Espátula de las que podemos observar por nuestro territorio y sus circunstancias:

Nombre científico: Platalea leucorodia leucorodia

Su característico pico alargado, de perfil fino y plano, ensanchado en su extremo a modo de cuchara plana, paleta o espátula, le ha dado su nombre en diferentes idiomas.

En castellano: Espátula común
En euskera: Mokozabal
En catalán: Becplaner
En gallego: Cullereiro
En portugués: Colhereiro
En francés: Spatule blanche
En italiano: Spatola
En inglés: Spoonbill
En alemán: Löffler
En holandés: Lepelaar
En danés: Skedstork
En Mauritania: Mboi 

Longitud medida entre los extremos del pico y la cola, de 80 a 93 centímetros, sobresaliendo las patas por detrás en vuelo. Envergadura alar, con las alas totalmente desplegadas,  entre 120 y 135 centímetros. De tamaño algo mayor que una Garceta común, con la que podría llegar a confundirse en reposo por su color blanco y la coincidencia de hábitat. Vuelan con el cuello extendido como las Cigüeñas,  contrariamente a las Garzas que lo llevan recogido.


En la clasificación zoológica pertenecen a las Ciconiiformes, grupo de aves que comprende a las Garzas, Cigüeñas, Espátulas e Íbises. Son aves zancudas de patas, cuello y pico largos, de tamaño mediano a grande. Espátulas e Íbises se clasifican dentro de la familia Threskiornithidae y a su vez las Espátulas en la subfamilia Plataleinae.

En el Paleártico tiene una amplia distribución, pero muy dispersa. Se reconocen tres subespecies de Platalea leucorodia:

- Platalea leucorodia leucorodia, que se haya distribuida por distintos países de Europa y  Marruecos, oriente próximo y centro y este de Asia. En invierno se encuentra en África y al sureste de China.

- Platalea leucorodia archeri, que habita en el Mar Rojo y Somalia.

- Platalea leucorodia balsaci, restringida a Mauritania.


La población mundial de esta especie, comprendiendo las tres subespecies, se cifra en menos de 70.000 ejemplares, de los que una gran parte se reproducen en Europa (en torno a las 10.000 parejas). El grueso de la población europea se encuentra dividido en dos poblaciones principales, separadas entre sí y con escaso contacto. Una es la central-oriental (Austria, Croacia, Hungría, Rumanía, Chequia, Grecia, Turquía, Ucrania y Rusia) y la otra es la occidental, que a su vez está dividida en dos núcleos principales, uno al norte (Holanda, Alemania, Dinamarca, Francia, Bélgica y Gran Bretaña) y otro al sur (España y Portugal). Puntualmente se reproduce en otros países del entorno de estas áreas poblacionales, donde podría llegar consolidar colonias, como es deseable en el caso de Gran Bretaña.

Estos dos núcleos reproductores, de la zona occidental, están básicamente concentrados en localizaciones muy limitadas. El núcleo del norte entorno a las Islas Frisias (casi el 40%) y el núcleo del sur en la costa Onubense (cerca del 60%) entre Doñana y las marismas del Odiel. También las áreas de invernada son muy localizadas y concentradas. La reducción y deterioro de los humedales, vitales áreas de reposo y alimentación en los desplazamientos migratorios, afectan muy negativamente a la recuperación real de la especie.




Estas circunstancias hacen que los efectivos de estas poblaciones resulten muy vulnerables a factores negativos que puedan producirse en estas zonas, tanto de cría, de invernada o de paso, poniendo en serio peligro al conjunto de la especie. No debemos olvidarnos de la importante cifra de bajas que se producen por causas naturales y no naturales, especialmente en el período migratorio, junto a la baja productividad reproductiva (1,3 pollos por pareja), nos da una idea de lo delicado del estado de conservación de la especie.

A principios del siglo XX en Holanda nidificaban unas 1.000 parejas, esta cifra fue decreciendo llegando a unos mínimos de unas 150 en los años sesenta. La desecación de los humedales, la caza y la contaminación por pesticidas, entre otras causas, pusieron al borde de la extinción a nuestra Espátula.

Si bien en la última década el núcleo occidental ha experimentado un aumento en el número de individuos, el oriental se encuentra en franco retroceso. Al menos los esfuerzos aplicados en favor de la recuperación y conservación de esta especie, van dando sus frutos en la población europea occidental, abriendo una ventana a la esperanza, pero conscientes de que son muchos los problemas aún por resolver.


En esta línea de esfuerzos, hay que reconocer el enorme trabajo realizado por profesionales y aficionados a la ornitología y a la biología en general. Esto ha impulsado a los legisladores a tomar medidas y recogerlas en diferentes normativas y leyes de protección, al clasificarla como especie amenazada.
Veamos estas figuras en los distintos ámbitos de aplicación y en la escala de mayor a menor en su concepto territorial:

Internacional:

- SPEC 2. Especies cuya población global se concentra en Europa y cuyo estado de conservación es desfavorable. (SPEC “Species of European Conservation Concern” BirdLife International, 2004).

- UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza), la incluye en el catálogo de Rara, al ser su población europea inferior a las 10.000 parejas y estar concentrada en unas pocas colonias.

Nacional:

- “De Interés especial” en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas (Real Decreto 439/1990).

- “Vulnerable” a nivel nacional (Libro Rojo de las Aves de España).

Autonómico:

- “Vulnerable” en el Catálogo Vasco de Especies Amenazadas (Orden del 8 de julio de 1997).


Con respecto a los hábitats que requiere la Espátula, en las diferentes etapas de su ciclo vital, se suman otras figuras de protección:

- Convenio RAMSAR de protección internacional de Zonas Húmedas.

- IBA, Catálogo de Áreas Importantes para las Aves en Europa, elaborado por el ICBP (International Council for Bird Preservation)

- Red Natura 2000 para la preservación de la Biodiversidad.

- ZEPA, Zona de Especial Protección para las Aves.

- LIC, Lugar de Interés Comunitario, protección de los hábitats.


En mayor o menor medida, todos tenemos nuestra parte de responsabilidad para que las generaciones futuras puedan ver surcar por el cielo a estas, y otras, hermosas criaturas.