SEyLA

Nace este blog con el único deseo de contribuir con un modesto granito de arena, al conocimiento y divulgación de las Aves Silvestres, muy en especial a la ESPATULA, desde un punto crucial en su trayectoria migratoria, la Bahía de Txingudi, no siendo ajeno ningún otro lugar donde la especie esté presente. Esperamos que este humilde proyecto contribuya a aumentar y consolidar el número de amantes y defensores de las Aves y sus Hábitats.

¡Gracias a los que nos visitáis y a los que aportáis vuestro saber hacer!


jueves, 15 de septiembre de 2011

ESPÁTULAS en DINAMARCA 2011


Gracias a las gestiones, y a la traducción, de nuestra compañera Kirsten Olsen, así como a la gentileza de Jan Skriver, estamos en condiciones de ofreceros un informe de cómo ha transcurrido la estación reproductora de la población más nórdica de Espátulas de Europa. Esta primavera de 2011 no ha sido la más afortunada, pero también hay novedades positivas en cuanto al establecimiento de nuevas colonias. Os dejamos con el informe remitido desde la Sociedad Ornitológica Danesa (DOF):

REPORT – AÑO 2011

Sobre:

Espátulas devoradas por zorros y ahogadas  por marea alta

De fecha 13.07.2011

Por JAN SKRIVER

La temporada de procreación 2011 ha sido un tema complicado para la existencia escasa de espátulas  en Dinamarca – la zona del mundo más al norte.   Zorras han estropeado la temporada en las dos colonias más antiguas, mientras que tres nuevas localidades de procreación juntas este año albergan apróx.  medio centenar de parejas de espátulas. 

La temporada de procreación 2011 para las espátulas danesas  ha sido una mezcla de “cielo” e “infierno”.



Sólo unas 50 parejas distribuidas en 4 localidades consiguen polluelos que sobreviven de una existencia que en primavera parecía batir su record y acercarse a  100 parejas.   
Zorros y marea alta han estropeado la fertilidad de  la mitad de las parejas y mucho indica que los carnívoros han espantado las espátulas a las zonas de fiordos para encontrar pequeñas islas sin zorros.



La colonia más grande hasta ahora en DK llamada Høje Sande, que en la temporada de procreación 2010 tenía 43 parejas con 80 polluelos sobrevivientes, fue evacuada en primavera  2011 por la presencia de un zorro. Luego las aves estaban obligadas a buscarse nuevas islas para criar.

Y esto a pesar de que se había hecho una  batida de zorros en Høje Sande,  pero como sólo se encontró un cachorro de zorro…

Limfjorden, la colonia más antigua de DK, con 33 parejas de espátulas no daba ningún resultado positivo durante la temporada, ya que todos los huevos y polluelos durante la primavera fueron devorados  por carnívoros.  Es el segundo año que esta zona, en general tan fértil, ha tenido una temporada yerma.




En la isla de Langli en Vadehavet se captaron a finales de abril una zorra y 5 cachorros, lo que salvó todas las espátulas así como las demás aves que incubaban ahí.  Pero en Junio llegó una marea alta  en algunas  partes al sur de la isla. Lo que estaba a punto de estropear todos los  42 nidos de espátulas.  Afortunadamente, fue finalmente sólo la mitad que se perdió.

20-25 parejas  han podido salir adelante en la isla de Langli, y se supone que tendrán unos 50 polluelos sobrevivientes.   El problema de Høje Sande resultaba supuestamente en que  las espátulas “sin techo”  se fueron al norte del país e instaló  por primera vez una colonia en la isla Djævlø, cerca de la ciudad Ringkøbing. A pesar de estar cerca de una ciudad y una ruta marítima muy cercana, las aves blancas han conseguido llevar al menos 27 polluelos adelante. 



También en el fiordo de Mariager cerca de otra ciudad se han instalado tres parejas en una isla artificial  con el resultado de 4 polluelos.

Además  y nuevamente han criado este año 8 parejas en la isla de pájaros  legendaria de Melsig en Vejlerne, donde un pareja en 1996 intento criar por última vez.

La temporada 2011 otra vez ha mostrado  la importancia de librar las zonas de cría de zorros, visones y martas.  Espátulas, charranes,  gaviotas y otras aves zancudas  se ven  amenazados por actividades humanas y intereses de ocio en la costa.  Ya que muchos prados húmedos  de antes cerca de la costa han sido cultivados así dañando la existencia de aves, isletas e islas han ganado una importancia en auge como lugares de cría para las aves costeras.  Por ello, es imprescindible librar estos sitios de carnívoros.



Es especialmente después de inviernos duros con hielo en los fiordos que hay problemas con los carnívoros en las islas.  Pueden ir andando encima del hielo y si no vuelven antes del deshielo, se quedarán en las colonias de aves como intrusos extremamente dañinos.



-----------oooooooOOOooooooo-----------