SEyLA

Nace este blog con el único deseo de contribuir con un modesto granito de arena, al conocimiento y divulgación de las Aves Silvestres, muy en especial a la ESPATULA, desde un punto crucial en su trayectoria migratoria, la Bahía de Txingudi, no siendo ajeno ningún otro lugar donde la especie esté presente. Esperamos que este humilde proyecto contribuya a aumentar y consolidar el número de amantes y defensores de las Aves y sus Hábitats.

¡Gracias a los que nos visitáis y a los que aportáis vuestro saber hacer!


domingo, 30 de abril de 2017

GYR/aGYf

Nacida en Holanda en 2014

Otra de las que no permitió que le hiciésemos una foto, pero a la que pudimos leer su combinación de colores con el telescopio.


Como curiosidad, con solo 2 años de edad es vista en Holanda cuando debería, en teoría, pasar sus primeros años en los cuarteles de invernada, ya sea en Mauritania o Senegal o en alguno de los enclaves, no tan sureños, como está “establecido”. Su paso por Txingudi en este post-nupcial, nos muestra que al menos está siguiendo la ruta “tradicional”.


Pinchar para ver más grande



Pa/ROY

Francesa del Loira Atlántico nacida en 2016

En muchas ocasiones resulta complicado leer correctamente los colores de las anillas que portan estos ejemplares del Loira Atlántico. La observación directa con el telescopio o incluso la foto puede no sacarnos de las dudas, como en esta ocasión. La cosa se complica un poco más al incorporar ahora también alguno de los nuevos colores, como el Azul claro (P).
Por fortuna, el responsable de este proyecto de anillamiento, Loïc Marion, sí es capaz de identificar al ejemplar.

Para mostrar lo que comentamos tenéis la foto donde hemos resaltado los colores y la original.



Pale bleu-metal/Red-Oranje-Yelow
Azul claro-metal/Rojo-Naranja-Amarillo

Anilla metálica: CA 74569

Anillada siendo pollo el 6 de mayo de 2016
En: Lac de Grand-Lieu (Loire-Atlantique, France)

Observaciones (citas):

- 16 septiembre de 2016 en Txingudi (Gipuzkoa, Spain)




LBL/YfGa


Esta holandesa nacida en 2008, pese a contar con 8 años de edad, parece esquiva a los observadores. De hecho es de las que tampoco pudimos tener una foto después de leer su combinación de colores con el telescopio.


Pinchar para ver más grande




YRYf/GaR

Holandesa nacida en 2013


En marzo de 2015 es vista en Cádiz y, en el verano del mismo año, es  localizada en las inmediaciones de su lugar de nacimiento. También en julio de 2016 es citada en su “terruño” natal y posteriormente, en septiembre, la observamos en su paso por Txingudi.


Pinchar para ver más grande


GfYN-aRP

Nacida en Alemania en esta primavera de 2016

Salvo una cita de julio en su lugar de nacimiento, esta nuestra es la primera de su historial.

¡Buen viaje y mucha suerte!


Pinchar para ver más grande


GfYP/aNN

Nacida en Alemania en la primavera de 2016

Pese a su tierna edad ya ha perdido una de las anillas que llevaba, una de las negras (“N”) de su pata derecha, y la leímos como GfYP/aN

Otra jovencita a la que deseamos un futuro próspero y con muchas citas en su historial tras esta primera nuestra.


Pinchar para ver más grande




Ya/RGR

Francesa nacida en 2009 y observada en Salburua por Xabier Urmeneta y acompañada con una foto testimonial.

Parece tener cierta costumbre de parar en el humedal gasteiztarra durante su migración post-nupcial.



Yellow-metal/Red-Green-Red 
Amarillo-metal/Rojo-Verde-Rojo

Anilla metálica: CA 69223

Anillada siendo pollo el 7 de Mayo de 2009
En: Besné (Loire Atlantique, F)

Observaciones (citas):

- 4 de agosto de 2011 en la Reserva Natural de Moëze (Charente Maritime, F)

- 28 de agosto de 2011 en Salburua, Vitoria-Gasteizko (Álava, Spain).

- 31 de agosto de 2011 en Salburua, Vitoria-Gasteizko (Álava, Spain).

- 8,11 y 12 de septiembre de 2012 en Salburua, Vitoria-Gasteizko (Álava, Spain).

- 15 septiembre 2016 en Salburua, Vitoria-Gasteiz (Alava, Spain)




YfLB/YaL

Esta holandesa nacida en 2010 no la vimos en Txingudi, sino a menos de 50 km al norte de la desembocadura del Bidasoa, en un humedal a orillas del Adour que es conocido por la invernada regular de Grullas. También invernan allí un variado número de aves acuáticas y, entre ellas, este invierno, contabilizamos al menos 13 Espátulas entre las que localizamos a esta anillada.
Viendo su historial, nos encontramos con que, en el otoño de su primer año, bajó hasta Huelva, pero 18 días después de su cita en las marismas de Odiel, nuestro amigo Javier Flandes la vio en la laguna de Pitillas, Navarra. No continuó viaje hacia el sur, sino que retornó hacia el norte.
En primavera siguiente es vista en Holanda y a muy poca distancia de su lugar de nacimiento. Aún no era un reproductor, pero se presentó en la zona de reproducción. Desde entonces parece que ha escogido el área de Las Landas francesas para pasar los inviernos, como se constata en sus observaciones en Courant d´Huchet, Marais d´Ors y este enclave del Adour, Saint Martin de Seignanx, donde la localizamos a finales del 2016.

Ha perdido 2 de las 6 anillas que le pusieron, pero aún es reconocida por el equipo que la anilló. Con el telescopio pudimos leerla como YfL/Ya y luego hacerle una foto testimonial.


Pinchar para ver más grande

 Javier Flandes, Pitillas (Na) 2010




 

aGR/NfNP

Nacida en Holanda en la primavera de 2016.


Esta es su primera cita fuera de su entorno natal y, por la fecha de observación, ha decidido quedarse a invernar en el oeste francés, donde Javier Huici le sacó esta bonita foto.



Pinchar para ver más grande