SEyLA

Nace este blog con el único deseo de contribuir con un modesto granito de arena, al conocimiento y divulgación de las Aves Silvestres, muy en especial a la ESPATULA, desde un punto crucial en su trayectoria migratoria, la Bahía de Txingudi, no siendo ajeno ningún otro lugar donde la especie esté presente. Esperamos que este humilde proyecto contribuya a aumentar y consolidar el número de amantes y defensores de las Aves y sus Hábitats.

¡Gracias a los que nos visitáis y a los que aportáis vuestro saber hacer!


domingo, 3 de agosto de 2014

POST-NUPCIAL 2013


Apreciad@s compañer@s en esto de mirar nuestros cielos y humedales para ver y contar, dar testimonio, del trasiego migratorio de un ave tan especial como lo es la Espátula:

Queríamos, como ya es costumbre, tener recopilados todos los datos para poder publicar un balance-resumen del pasado post-nupcial, en este caso el de 2013, pero no ha sido posible. Como sabéis, la gestión del anillamiento de los ejemplares que transitan por nuestro espacio territorial, mayormente se lleva desde la coordinación que incluye las procedentes de Holanda, Alemania y Bélgica. A día de hoy, entendemos que por motivos justificados, no disponemos de los historiales de los ejemplares anillados de esas procedencias.



Sí que hemos ido recibiendo los historiales de las aves anilladas en el centro-norte de Francia y las de Dinamarca, como se puede comprobar en entradas anteriores a esta.

Como estamos seguros que finalmente llegarán estos historiales que nos faltan, ya los iremos publicando. Lo que procede ahora, antes de que las del post-nupcial 2014 empiecen a dejarse ver, es esta entrada donde se a modo de balance-resumen veremos lo vimos el otoño pasado.



Vamos con los números:

Entre el día 15 de agosto y el 17 de octubre (las primeras y las últimas citadas) han pasado por Txingudi - Plaiaundi, ni más ni menos que 3.885 ejemplares.

Desgranados por días en las “pizarritas”:






De estos 3.885, han sedimentado (han puesto pie en tierra o agua para alimentarse o descansar) 469, lo que supone algo más del 12%.
De estas hemos podido controlar 59 anillas.
De estas 59, hemos ido publicando los historiales recibidos de 21 de ellas, quedando pendientes 38.
Los orígenes de las 21 registradas son:

- 5 de Holanda
- 3 de Dinamarca
- 13 de Francia

Por los colores de los flag “f” sabemos que tenemos varias de Alemania entre la mayoría de origen holandés. Y, aunque no es muy probable, puede que haya algún origen inesperado entre las que portan anillas de combinación alfanumérica.


Aunque sabemos que la composición de los bandos va variando durante el transcurso del viaje migratorio, anotamos la cantidad de bandos y el número de ejemplares de estas formaciones a su paso por Txingudi:

BANDOS

- 24 de menos de 10 ejemplares
- 18 de entre 10 y 20        “
- 19 de entre 20 y 30        “
- 11 de entre 30 y 40        “
- 14 de entre 40 y 50        “
- 8 de entre 50 y 60          “
- 3 de entre 60 y 70          “
- 6 de entre 70 y 80          “
- 2 de entre 80 y 90          “
- 0 de entre 90 y 100       “
- 3* de más de 100          “      * 1 de 110, 1 de 122 y 1 de 135



Como quiera que, más allá de los datos del censo, las Espátulas nos brindan belleza y les hacemos más fotos que a las estrellas del celuloide que se acercan al Festival de Cine de Donostia, no podemos evitar ilustrar las entradas con las instantáneas que les hacemos a su paso por nuestro humedal.



 Como también sois, somos, bastantes y variados los que apretamos el botón del obturador, sirvan estas fotos para representarnos a todos.



Las limitaciones del soporte donde está alojado nuestro blog, requieren no sobrecargar el almacenamiento de Mb, con lo que acostumbramos a reducir mucho el peso de las imágenes.


Esto merma mucho la “calidad” de algunas de las fotos, perdón a quienes logran unas estampas impecables y aquí no lucen como se merecen.



 No todo van a ser excusas “técnicas”. Las propias limitaciones del que se ocupa de preparar las entradas de este blog que, aunque estén cargadas de la mejor de las intenciones, en muchas ocasiones no hacen justicia a los méritos de l@s fotógraf@s.



Como podéis comprobar, la entrada se ha estirado un poco y sin disimulo con la intención de dar cabida a unas pocas de las cientos de fotos que acumulamos y que, esperamos, reaviven las emociones que nos produce el observar a las Espátulas en este punto de su ruta migratoria del Paleártico occidental.



Atención, que en unos pocos días aparecerán las primeras del post-nupcial 2014, y nos tienen que pillar atentos y con los cristales limpios…