SEyLA

Nace este blog con el único deseo de contribuir con un modesto granito de arena, al conocimiento y divulgación de las Aves Silvestres, muy en especial a la ESPATULA, desde un punto crucial en su trayectoria migratoria, la Bahía de Txingudi, no siendo ajeno ningún otro lugar donde la especie esté presente. Esperamos que este humilde proyecto contribuya a aumentar y consolidar el número de amantes y defensores de las Aves y sus Hábitats.

¡Gracias a los que nos visitáis y a los que aportáis vuestro saber hacer!


jueves, 18 de noviembre de 2010

TXINGUDI - PLAIAUNDI



El Bidasoa es un río corto y rápido, típico de la cornisa cantábrica. La práctica totalidad de su recorrido transcurre entre valles angostos y rodeado de bosques y prados. Solo en su último tramo se abre en una bahía, la de Txingudi. El Bidasoa al encontrarse en su desembocadura con las aguas del Cantábrico, en el golfo de Bizkaia o Gascuña, forma un estuario intermareal de alto valor ecológico. A pesar de que las poblaciones que le rodean, en esta última etapa de su recorrido, le avasallan y requieren su espacio, afortunadamente no lo han convertido en un cauce emparedado y canalizado como ocurre en otros casos. Sus limos aún afloran en la bajamar y son un hervidero de vida animal y vegetal. Este ambiente estuarino intermareal es una de las grandes bazas de nuestra bahía, la otra es su ubicación geográfica.



Al Oeste de Txingudi se extiende la costa norte de la península ibérica, encarada al bravo Kantauri itxasoa (mar Cantábrico en euskera). Al Este las estribaciones de la cresta montañosa que asciende  hacia las cumbres de la cordillera de los Pirineos. Al Nordeste la Europa continental, conectando con Francia a través de las tierras de Iparralde. Este emplazamiento hace que la ruta migratoria del Paleártico occidental forme un estrechamiento en esta zona, a modo de reloj de arena. La dificultad que, para muchas especies, supone cruzar bien por el mar, bien por las cumbres montañosas, les obliga a pasar por este enclave, como es el caso de las Espátulas.



No podemos olvidar que durante la migración postnupcial se producen normalmente los primeros temporales de otoño. Dada la situación geográfica, comentada antes, estas borrascas entran con  los vientos de componente Noroeste, arrastrando a muchos ejemplares que en condiciones de calma acortarían su camino atravesando el golfo de Bizkaia, o sobrevolando los valles pirenaicos.



Desde que empezó la restauración de la bahía de Txingudi se está comprobando su altísimo valor ecológico que, aunque ya se esperaba, está superando las previsiones más optimistas. Los datos de los censos así lo demuestran. Otro factor a tener en cuenta es que posiblemente la memoria de ejemplares que han encontrado aquí un lugar idóneo  para satisfacer sus necesidades vitales, vuelvan en siguientes ocasiones.



Trataremos en próximas entradas sobre más aspectos y detalles de este lugar tan especial y su importancia en la preservación de la biodiversidad, pero de momento solo añadiremos que es el “campamento base” desde donde SEyLA mira al cielo e intenta registrar todo lo que a nuestras Espátulas se refiere.