SEyLA

Nace este blog con el único deseo de contribuir con un modesto granito de arena, al conocimiento y divulgación de las Aves Silvestres, muy en especial a la ESPATULA, desde un punto crucial en su trayectoria migratoria, la Bahía de Txingudi, no siendo ajeno ningún otro lugar donde la especie esté presente. Esperamos que este humilde proyecto contribuya a aumentar y consolidar el número de amantes y defensores de las Aves y sus Hábitats.

¡Gracias a los que nos visitáis y a los que aportáis vuestro saber hacer!


domingo, 12 de agosto de 2012

ANILLAS y CONTEO, QUE YA VIENEN



Estimados amigos de SEyLA:

Ya falta muy poquito para que las Espátulas de la población del norte vayan abandonando sus lugares de reproducción y pasen por nuestro territorio en su migración postnupcial camino de sus cuarteles de invernada. Recordad que en 2011, el día 20 de julio, contabilizamos los primeros 17 ejemplares en migración.

Una temporada más estaremos pendientes de verlas, tanto por disfrute personal como para poder hacer un seguimiento, lo más completo y exacto posible, de su paso migratorio.

Como sabéis, este seguimiento, tiene dos vertientes. Una es el conteo de ejemplares y la otra es la lectura de las anillas que portan algunos individuos. Aún a riesgo de ser un poco pesados, queremos recordaros algunos detalles a tener en cuenta para afinar en esta tarea.


- Conteo de Espátulas

Aconsejable llevar papel y Boli, para no dejar todo a la memoria. Conviene apuntar el número de bandos y el número de ejemplares que los forman, si no es posible una cifra exacta anotaremos una estimación.

Apuntaremos también el lugar, fecha, hora y nombre del observador-a

Son muy interesantes otros datos complementarios como la circunstancia del avistamiento, como es el verlas descansando, alimentándose o en vuelo. En este último caso, si se sabe, la dirección (Norte-Sur, Este-Oeste, etc.). Las condiciones metereológicas influyen mucho en la migración. Anotar si llueve o no, si hace viento si es flojo o intenso y, si se conoce, la dirección, etc., son también datos de interés.

Viéndolas posadas o en vuelo cercano, podremos intentar diferenciar entre juveniles y adultos. Contar los ejemplares de cada grupo de edad o al menos su proporción en el grupo, es dato interesante también. A modo de recordatorio:

- Juvenil: Pico rosáceo y algo de negro en las puntas de las alas
- Adulto: Sin negro en las alas, pico negro con amarillo en su extremo.

Cualquier otra observación que se pueda considerar interesante. Ejemplo: “El bando baja con aparente intención de posarse, pero da varias vueltas sobre la zona a baja altura y finalmente prosigue su viaje” ó “Al parar el chaparrón han empezado a aparecer los bandos en vuelo directo sobre Jaizubia”…


- Lectura de anillas

Esta tarea requiere un poquito más de concentración y precisión, pero no es tan difícil como pudiera parecer. Sabemos que esto es conocido por casi todos, pero permitidnos que os recordemos algunos detalles importantes:

Aquí, papel y boli son imprescindibles, siendo también necesarios prismáticos y/o telescopios, en la mayoría de las ocasiones. Una cámara de fotos es una compañera que puede ayudar mucho, pero no debemos dejar todo a expensas de la foto ya que puede dar sorpresas, tanto agradables como lo contrario.

Anotaremos las anillas siguiendo su orden de arriba hacia abajo, empezando por la pata izquierda del ave y luego la derecha (como si la viésemos por detrás). Es muy importante no despistarse y tener siempre en cuenta que es SU izquierda y SU derecha, no la nuestra.



Las anillas suelen ser de dos tipos:

- Combinación de colores

Ejemplo colores combinados
- Anillas de color con inscripción de números y/o letras. También llamadas anillas con código alfanumérico

Ejemplo anillas con código alfanumérico
Los colores empleados en el anillamiento de Espátulas son:

- (W) Blanco
- (L) Lima (amarillo claro verdoso ó verde muy clarito)
- (Y) Amarillo
- (O) Naranja
- (R) Rojo
- (G) Verde
- (B) Azul oscuro
- (a) Metal. Esta última no es un color en si mismo, pero forma parte de las combinaciones.





Anillas colores combinados

Las espátulas anilladas solo combinando anillas de colores, no llevan inscripciones y es el orden en que están dispuestas lo que identifica al individuo.

Normalmente llevan 3 anillas en cada tibia (arriba de la articulación) pero pueden ser menos (3y2, 2y2, 2y1, etc.).
Algunos ejemplares veteranos pueden haber perdido alguna de sus anillas. Especialmente en estos casos, si podemos diferenciar si se trata de un juvenil o un adulto, puede resultar de gran ayuda, para saber si ha sido anillado así o si ha perdido alguna de sus anillas.

Hay dos anillas que son especiales, la metálica (que ya la hemos citado) y la banderola “f” de flag. Esta última es una anilla de PVC como las demás, pero que tiene una solapa o banderola. Según su color se sabe el país de procedencia del ave. No todas, aunque si muchas, llevan anilla con banderola. La excepción suelen ser las anilladas en las colonias del norte de Francia, cuyos colores, además, resultan menos nítidos. Un ejemplo:




La anilla de metal está presente en la práctica totalidad de las aves anilladas. En ella están grabados datos que individualizan a la espátula, pero resultan prácticamente imposibles de leer a distancia.
Esta anilla metálica se ve normalmente de un color grisáceo o con toque dorado, diferenciándose del plástico de las otras anillas. Entran en la combinación como un color más, indicado como metal “(a)”. Esto es aplicable también a las anilladas con código alfanumérico.

Es muy importante anotar concienzudamente el orden y posición de las anillas de colores, sin descuidar la metálica y la banderola (si la lleva). Una lectura incompleta o errónea impide la correcta identificación del ejemplar, ya que no hay una combinación igual a otra.


Anillas con inscripción

Estas pueden ser un poco más complicadas de leer, pero con atención y paciencia no es difícil, siempre que lo veamos claro.

Generalmente estas anillas están colocadas una en cada pata y se completan con la anilla metálica. Algunos ejemplares pueden llevar además alguna anilla de color sin inscripción.

Las anillas con inscripción llevan números y/o letras sobre un color de fondo. Los colores de estas anillas se anotan igual que las de color liso, no importando el color de la inscripción (que estará elegido para contrastar con el fondo y facilitar la lectura).

Están colocadas sobre la tibia y su combinación con la metálica identifica con precisión al ejemplar. Un par de ejemplos:

G(BJ) / aG(BJ)



O(V7) / B(V7)a


La norma es que lleven una anilla con similar inscripción en cada pata, de igual o distinto color una de otra, pero hay ejemplares que solo llevan una. Como las anilladas en Doñana o La Camarga, de las que hemos observados escasos ejemplares. Ejemplo:

W(AABP)/a

Se anotan igual que las de colores lisos (orden [pata izda de arriba-abajo, pata dcha. de arriba-abajo] sin olvidar la posición de la de metal) además de las letras y/o números que aparezcan escritos.


 Por supuesto es importante que figure el nombre del observador, lugar y día de la observación. Datos estos que entrarán a figurar en el Historial de vida de la espátula, una vez tramitada la lectura. Cuando los observadores son varios, optamos por llamar al observador SEyLA , que nos engloba a tod@s.


Quien se defienda con las fotos, podrá aportar también imágenes, que nunca están de más, y que en ocasiones complicadas pueden ayudar en la correcta lectura de las anillas. También estas fotos pueden servir para ilustrar las entradas en el blog de SEyLA.

En este vuestro blog, para quienes no estéis muy familiarizados con la lectura de anillas, podéis encontrar bastantes ejemplos en los historiales publicados correspondientes a los últimos años.

Las lecturas de las anillas de lectura a distancia, tanto las de combinación de colores lisos como las que llevan inscripción, de registran con las iniciales de su nombre en inglés, separando las patas con una barra inclinada “/”. Pero NO IMPORTA si las comunicáis con los nombres en castellano. Unos ejemplos:

YfaG / RLG



Es lo mismo que:

Izda. Amarillo banderola, Metal, Verde
Dcha. Rojo, Lima, Verde

                   -------o---------0---------o------

B(KS) / aR(KS)



Es lo mismo que:

Izda. Azul o Negro con KS
Dcha. Metal, Rojo con KS

                     ----o----0-----o----

No hace falta esperar a recopilar la lectura de varias espátulas anilladas para comunicarlas, siendo preferible hacerlo cuanto antes para agilizar los trámites. Una vez recibidos los historiales, además de ser publicados en el blog, nos ocuparemos de hacérselo llegar al observador.

Estas comunicaciones podéis enviarlas a cualquiera de estos correos o a ambos al mismo tiempo:

g.quintas@hotmail.es     Joselu

Algunas imágenes más para ir entrenando el ojo. En las recopilaciones de los postnupciales de años pasados hay multitud de ejemplos más.








Un último consejo:

Si tenemos la fortuna de encontrarnos ante un bando numeroso donde son bastantes los ejemplares con anillas, lo mejor es proceder con calma y centrarse una a una en las Espátulas anilladas. Quizás alguna no podamos llegar a leerla, pero garantizaremos las lecturas correctas. También es posible que alguna de ellas la anotemos más de una vez, no tiene importancia ya que se notará en la recopilación de los datos.

Dónde enfocar el telescopio

Creemos que no se olvida nada, pero ante cualquier duda, preguntad con total confianza e intentaremos resolverla.

Nos unen muchas cosas, pero en particular dos muy especiales: La pasión por las aves, en esta ocasión centrada en las Espátulas, y que todos participamos en este proyecto de manera totalmente voluntaria, empleando nuestro tiempo libre, disfrutando sin duda, y sin cobrar por ello. Como sabéis este es un proyecto de participación abierta y siempre serán bien recibidas las nuevas incorporaciones. Si tu nombre no está en la lista “Amigos de SEyLA” dínoslo y lo anotamos ya.

Agradeceros de antemano vuestra inestimable participación en este proyecto común que, no os quepa duda, contribuye a mejorar el conocimiento sobre la biología de esta especie, conocimiento imprescindible para poder trabajar en su conservación.


Muy atentos al pase postnupcial y esperando coincidir algunos días sobre el terreno, recibid un amistoso saludo.


SEyLA