SEyLA

Nace este blog con el único deseo de contribuir con un modesto granito de arena, al conocimiento y divulgación de las Aves Silvestres, muy en especial a la ESPATULA, desde un punto crucial en su trayectoria migratoria, la Bahía de Txingudi, no siendo ajeno ningún otro lugar donde la especie esté presente. Esperamos que este humilde proyecto contribuya a aumentar y consolidar el número de amantes y defensores de las Aves y sus Hábitats.

¡Gracias a los que nos visitáis y a los que aportáis vuestro saber hacer!


domingo, 28 de noviembre de 2010

FENOLOGÍA de la REPRODUCCIÓN


Las fases de la reproducción duran unas 12 semanas, tras la llegada de las Espátulas desde sus lugares de invernada.

- Las 2 primeras semanas las emplean en la instalación y construcción del nido.
- Entre la 2ª y 3ª semana se produce la puesta del primer huevo.
- La incubación comienza ya desde la puesta del primer huevo, de modo que las eclosiones no son simultáneas.
- El periodo de incubación va desde la 2ª ó 3ª semana hasta la 6ª ó 7ª
- A partir de la 6ª ó 7ª semana comienza la eclosión de los huevos.
- La alimentación de los pollos, tras su eclosión, se prolonga hasta aproximadamente la 12ª semana.
- Es en torno a esta semana 12 cuando el primer pollo volará.

En las labores de seguimiento y marcaje, se tienen muy en cuenta estas fases reproductivas que condicionan el procedimiento a seguir, así:

- Desde la 1ª semana se las observa a distancia.
- A partir de la 6ª semana se censan las parejas reproductoras.
- En la 9ª semana se procede al anillamiento de los pollos.


En esta especie las variaciones en su aspecto externo, en relación a edades, sexos o época del año, no son especialmente llamativas, pero si diferenciables.

Desde que salen del huevo y sin abandonar el nido, pasan de estar cubiertos por plumón esponjoso a tener un plumaje de plumas verdaderas. El blanco será siempre el color de esta especie. Su pico va adquiriendo progresivamente su característica forma y su color irá variando del rosa claro a un tono más oscuro. Sus patas, al principio rosáceas, pronto pasan a ser de un gris oscuro.

Hasta su 1er año de vida, en el extremo de las primarias de sus alas presenta puntas de color negro, muy visibles en vuelo. Su pico va adquiriendo el tamaño y forma definitivos y será más oscuro.

Entre 1 y 3 años su aspecto va aproximándose al de los adultos, pero aún sus alas conservarán algo de negro en las puntas, sus patas no serán definitivamente negras ni tampoco su pico, con un color gris pardo.

Las Espátulas son adultas a partir de su 3er año de vida. Entonces habrá desaparecido el negro de sus alas, sus patas y pico serán totalmente negros, salvo en este último que estará manchado de amarillo cerca de su punta. Esta marca amarilla no es igual entre un individuo y otro, algo como lo es en nosotros la huella dactilar. El iris de sus ojos es de vivo color rojo.

No existe un dimorfismo sexual muy acentuado, pero los machos son de tamaño algo mayor que las hembras y sus picos también son de mayores proporciones.

En la época de reproducción, lucen una cresta a modo de moño colgante y en su pecho y parte baja del cuello una zona de color ocre anaranjado. Los machos tienen estos rasgos más acentuados que las hembras.