SEyLA

Nace este blog con el único deseo de contribuir con un modesto granito de arena, al conocimiento y divulgación de las Aves Silvestres, muy en especial a la ESPATULA, desde un punto crucial en su trayectoria migratoria, la Bahía de Txingudi, no siendo ajeno ningún otro lugar donde la especie esté presente. Esperamos que este humilde proyecto contribuya a aumentar y consolidar el número de amantes y defensores de las Aves y sus Hábitats.

¡Gracias a los que nos visitáis y a los que aportáis vuestro saber hacer!


domingo, 30 de enero de 2011

ALIMENTACIÓN


Vamos a ver cómo y de qué se alimentan las Espátulas:

Puede alimentarse en solitario o en grupo y tanto de día como de noche, con preferencia a las horas del amanecer y del anochecer. En época de migración podemos encontrarlas alimentándose en cualquier momento, en función de las necesidades energéticas de los individuos.


Se alimentan en aguas bajas de poca profundidad, tanto dulces como saladas o salobres, aunque en ocasiones rebusca en el fango. El nivel del agua puede variar desde una fina lámina que apenas cubre sus pies, hasta cubrir completamente sus patas tocando con el vientre la superficie.

Su técnica para capturar el alimento es tan peculiar como la forma de su propio pico. Este está dotado de numerosos receptores táctiles situados en su extremo  ensanchado, lo que le permite detectar y atrapar su alimento sin necesidad de verlo. Va caminando mientras lleva el pico entreabierto dentro del agua, al tiempo que mueve su cabeza de un lado al otro, barriendo en pasadas el espacio que tiene ante ella, en un movimiento que recuerda el corte de hierba con una guadaña.


Si la presa es de pequeño tamaño, la ingiere directamente tras detener su movimiento un instante, pero si el tamaño lo requiere, levanta la cabeza,  eleva la punta del pico y en un rápido y preciso movimiento envía el alimento hasta su garganta. Algunas veces captura alguna presa mayor que complica su maniobra de ingesta.

Principalmente su alimento consiste en pequeños peces y crustáceos, pero en su dieta se incluyen larvas, renacuajos, reptiles, moluscos, anélidos e incluso algo de plantas acuáticas.