SEyLA

Nace este blog con el único deseo de contribuir con un modesto granito de arena, al conocimiento y divulgación de las Aves Silvestres, muy en especial a la ESPATULA, desde un punto crucial en su trayectoria migratoria, la Bahía de Txingudi, no siendo ajeno ningún otro lugar donde la especie esté presente. Esperamos que este humilde proyecto contribuya a aumentar y consolidar el número de amantes y defensores de las Aves y sus Hábitats.

¡Gracias a los que nos visitáis y a los que aportáis vuestro saber hacer!


sábado, 18 de agosto de 2012

SE ESTÁN HACIENDO ESPERAR



El núcleo poblacional del Sur de nuestro continente, es decir las Espátulas de las colonias andaluzas, extremeñas y portuguesas, ya parece que están atendiendo a su impulso migratorio y empiezan a cruzar a África.
Los miembros de un nuevo y serio proyecto, Limes Platalea, así lo están constatando: http://limesplatalea.blogspot.com.es/




Por el contrario aquí, en el norte de la península Ibérica, tan solo asistimos a un levísimo goteo de ejemplares dispersos. Es posible que la ola de calor que estamos padeciendo y que también está afectando a las áreas reproductoras del Norte (Holanda, Alemania, Bélgica, Dinamarca, Francia e incluso Reino Unido), con vientos del Sur y temperaturas extremadamente altas, esté detrás de este retraso migratorio. 


Basta comprobar las citas recogidas por los compañeros de GRUSEC http://observaciones-de-esptula.blogspot.com.es/ para notar que nuestros humedales cantábricos están “agostados”, aunque en condiciones suficientes para acoger al contingente migratorio que aún no se ha decidido a emprender viaje.





Posiblemente, ya en la última semana de agosto, si el tiempo vira a otoñal, las esperadas Platalea leucorodia, se dejarán ver por nuestras zonas. Cuanto más tarden en partir, más “apelotonadas” pasarán, concentrando el paso en pocas y densas jornadas. Pero esto es hacer suposiciones, ya que, si algo nos enseña la experiencia, es que la migración tiene un alto componente imprevisible. Son las fechas y en cualquier momento pueden aparecer. Nosotros a permanecer atentos y con las ópticas bien limpias.



Las fotos firmadas por R. Elosegui corresponden a un ejemplar de los localizados en Salburua (Vitoria-Gasteiz), las otras, las de JL G. Quintas y Maxi, es de los también escasos de Plaiaundi, Bahía de Txingudi (Irun, Hondarribia, Hendaia).