SEyLA

Nace este blog con el único deseo de contribuir con un modesto granito de arena, al conocimiento y divulgación de las Aves Silvestres, muy en especial a la ESPATULA, desde un punto crucial en su trayectoria migratoria, la Bahía de Txingudi, no siendo ajeno ningún otro lugar donde la especie esté presente. Esperamos que este humilde proyecto contribuya a aumentar y consolidar el número de amantes y defensores de las Aves y sus Hábitats.

¡Gracias a los que nos visitáis y a los que aportáis vuestro saber hacer!


domingo, 30 de abril de 2017

YfLB/YaL

Esta holandesa nacida en 2010 no la vimos en Txingudi, sino a menos de 50 km al norte de la desembocadura del Bidasoa, en un humedal a orillas del Adour que es conocido por la invernada regular de Grullas. También invernan allí un variado número de aves acuáticas y, entre ellas, este invierno, contabilizamos al menos 13 Espátulas entre las que localizamos a esta anillada.
Viendo su historial, nos encontramos con que, en el otoño de su primer año, bajó hasta Huelva, pero 18 días después de su cita en las marismas de Odiel, nuestro amigo Javier Flandes la vio en la laguna de Pitillas, Navarra. No continuó viaje hacia el sur, sino que retornó hacia el norte.
En primavera siguiente es vista en Holanda y a muy poca distancia de su lugar de nacimiento. Aún no era un reproductor, pero se presentó en la zona de reproducción. Desde entonces parece que ha escogido el área de Las Landas francesas para pasar los inviernos, como se constata en sus observaciones en Courant d´Huchet, Marais d´Ors y este enclave del Adour, Saint Martin de Seignanx, donde la localizamos a finales del 2016.

Ha perdido 2 de las 6 anillas que le pusieron, pero aún es reconocida por el equipo que la anilló. Con el telescopio pudimos leerla como YfL/Ya y luego hacerle una foto testimonial.


Pinchar para ver más grande

 Javier Flandes, Pitillas (Na) 2010