SEyLA

Nace este blog con el único deseo de contribuir con un modesto granito de arena, al conocimiento y divulgación de las Aves Silvestres, muy en especial a la ESPATULA, desde un punto crucial en su trayectoria migratoria, la Bahía de Txingudi, no siendo ajeno ningún otro lugar donde la especie esté presente. Esperamos que este humilde proyecto contribuya a aumentar y consolidar el número de amantes y defensores de las Aves y sus Hábitats.

¡Gracias a los que nos visitáis y a los que aportáis vuestro saber hacer!


domingo, 11 de noviembre de 2018

BALANCE POST-NUPCIAL 2018



Por un pelín, solo por un pelín… Apenas 14 ejemplares son los que nos han faltado para alcanzar la cifra redonda de 5.500 Espátulas en su paso post-nupcial por Txingudi. Es decir, hemos registrado 5.486 que se detallan por meses y días en nuestras habituales “pizarritas”:


En vuelo……………………189
Sedimentadas…………….49
Anillas…………….1
                         SUMA…..238



En vuelo………………...4.306
Sedimentadas……………218
Anillas…………12
                          SUMA….4.524



En vuelo…………………...567
Sedimentadas…………..157
Anillas…………6
                    SUMA….…..724




Durante septiembre, el mes por excelencia de paso post-nupcial, las condiciones meteorológicas dominantes han sido de tiempo soleado y viento suave, con lo que las Espátulas han disfrutado de condiciones muy propicias para el viaje. De hecho, este año hemos observado con más frecuencia que en anteriores bandos que al entrar en la bahía giraban “cicleaban” hasta alcanzar gran altura antes de seguir su ruta en formación de vuelo.





Estas buenas condiciones del tiempo, sumado a las noticias que nos llegaban de que en los humedales franceses se agrupaban numerosos ejemplares, ha supuesto que “pocas” Espátulas hayan necesitado parar a descansar y alimentarse en Txingudi. Esto es así y se evidencia en como el día 24 de septiembre, el único de lluvia y nubes bajas que “cerraba” la salida de la bahía, ha sido el del pico más alto de ejemplares sedimentados, pero que no aguantaron mucho y que salieron volando, sin regresar, con las primeras perturbaciones del aeropuerto.





Como veremos más adelante, son muy pocas las anillas que hemos podido “cosechar”. Gracias a las fotos, y a que no nos rendimos tan fácilmente, podremos ofreceros los historiales de vida de un pequeño puñadito de ellas.





Un año más, y no nos cansaremos nunca de decirlo, esta recopilación de datos sobre las Espátulas en Txingudi, es fruto de la tarea de un equipo de gente, los “amigos/as de SEyLA”, que de forma desinteresada nos reporta sus observaciones y con quienes compartimos numerosas jornadas “espatuleras”. A todos/as: ¡¡¡5.486 gracias!!!