SEyLA

Nace este blog con el único deseo de contribuir con un modesto granito de arena, al conocimiento y divulgación de las Aves Silvestres, muy en especial a la ESPATULA, desde un punto crucial en su trayectoria migratoria, la Bahía de Txingudi, no siendo ajeno ningún otro lugar donde la especie esté presente. Esperamos que este humilde proyecto contribuya a aumentar y consolidar el número de amantes y defensores de las Aves y sus Hábitats.

¡Gracias a los que nos visitáis y a los que aportáis vuestro saber hacer!


domingo, 3 de enero de 2021

BALANCE POST-NUPCIAL 2020

 


Antes de empezar con al balance del pasado postnupcial 2020, queremos compartir con todxs vosotrxs, por vuestra participación y la parte que os toca, la felicitación de año nuevo que acabamos de recibir desde el Grupo de Trabajo de la Espátula Werkgroep Lepelaar:




Beste waarnemer,

 Ondanks de pandemie hebben meer dan 500 waarnemers het afgelopen jaar gekleurringde Lepelaars aan ons gemeld. Daar zijn we u ontzettend dankbaar voor!

 

Dear observer,

 Despite the pandemic, more than 500 observers have reported colour-ringed Spoonbills to us in 2020. We thank you so much for that!


Estimado observador,

 A pesar de la pandemia, más de 500 observadores nos han informado sobre espátulas con anillos de color en 2020. ¡Muchas gracias por eso!

 Los mejores deseos,

Best wishes,

Werkgroep Lepelaar


                                                           Website: www.werkgroeplepelaar.nl



Ahora sí, vamos con lo que ha dado de sí este postnupcial 2020 que tampoco ha sido ajeno a la pandemia y a sus medidas profilácticas, como el cierre de los observatorios de las lagunas interiores de Plaiaundi.




Una temprada más (y van ya unas cuantas…) en 2020 hemos cubierto el paso postnupcial de las espátulas (Platalea leucorodia) por el estuario del Bidasoa, la bahía deTingudi.

Para quienes lo vivimos y disfrutamos, es mucho más que un conteo y una recopilación de datos. Es, de alguna manera, saludar a unas amigas entrañables a las que deseamos un buen viaje.




Como cada año, tanto el conteo de los ejemplares como la lectura de anillas, solo es posible con la desinteresada participación colectiva de un nutrido grupo de apasionados/as a quienes afectivamente llamamos “amigos de SEyLA”. ¡¡¡¡Muchísimas gracias a todas y todos por vuestras valiosas aportaciones !!!!




En este pasado postnupcial hemos podido observar los bandos más grandes hasta la fecha, destacando uno de 208 ejemplares el día 27 de septiembre, pero no se quedan muy atrás otros bandos que se han acercado a las 200 o que han superado ampliamente las 100. Probablemente estos bandos aún estaban cohesionados después de despegar de alguno de los humedales cercanos de la costa del suroeste francés.

También es reseñable que apenas hemos tenido días de los de “0 patatero” de espátulas en paso (como se aprecia en las pizarritas)

La sedimentación, por múltiples motivos, entre los que no son ajenos las condiciones de adversidad que sufre el área de Plaiaundi, ha sido proporcionalmente escasa pero dentro de la línea de otros años. Quizás algún día las administraciones responsables de la gestión, tomen verdadera consciencia de los valores y el potencial de Txingudi y nuestro pequeño espacio pueda cumplir con las funciones de acogida de fauna por las que forma parte de la RN 2000 europea.




Pero más allá de la permanente (y más que justificada protesta) en este pasado postnupcial 2020 hemos batido un RECORD. Sí, lo ponemos en mayúsculas porque la cifra de espátulas que hemos detectado ni nos la podíamos imaginar ni de lejos y con referencia a años anteriores.

9.512 espátulas hemos contabilizado en el postnupcial 2020 a su paso por Txingudi.

Nuestro entusiasmo por esta cifra es entendible si miramos los datos de los años anteriores más recientes:

- 5.062 en 2018

- 6.431 en 2016

- 7.154 en 2017

- 7.641 en 2019



Es difícil obtener un cálculo preciso del número de espátulas que se reproducen al norte de nuestra ubicación (Países Bajos, Alemania, Bélgica, Dinamarca, Francia…) y el éxito reproductivo de esas colonias, pero además habría que tener en cuenta la cifra, cada vez mayor, de espátulas que se quedan a invernar al norte de los Pirineos.

Así, tras consultar con expertos, podemos afirmar, sin que se nos caigan los prismáticos al suelo, que este pasado postnupcial 2020 hemos visto y controlado a prácticamente 9 de cada 10 espátulas de las que han entrado en la Península Ibérica en su viaje migratorio hacia sus cuarteles de invierno, situados principalmente en la costa noroeste africana, entre Mauritania y Senegal.



Vamos con las pizarritas para reflejar gráficamente los datos por jornada y en conjunto:




En vuelo…………………..….…. 1.431

Sedimentadas ………...…..... 153

TOTAL AGOSTO:     1.584 



En vuelo………………………… 5.230

Sedimentadas ……………..    493

TOTAL SEPTIEMBRE: 5.723




En vuelo……………………….. 1.866

Sedimentadas……………..   339

TOTAL OCTUBRE:     2.205




En próximas entradas iremos publicando los historiales de la “cosecha” de espátulas anilladas que hemos podido controlar, además y como otros años, de algunas otras que nos han enviado dese otros puntos geográficos.




Dese aquí muchas agracias a Alfredo Herrero Gorrotxategi (nuestro gestor de anillas) y, una vez más, a todxs quienes con vuestras aportaciones hacéis que “SEyLA Team” siga siendo posible.

José Ramón, José Luis, Xabier