SEyLA

Nace este blog con el único deseo de contribuir con un modesto granito de arena, al conocimiento y divulgación de las Aves Silvestres, muy en especial a la ESPATULA, desde un punto crucial en su trayectoria migratoria, la Bahía de Txingudi, no siendo ajeno ningún otro lugar donde la especie esté presente. Esperamos que este humilde proyecto contribuya a aumentar y consolidar el número de amantes y defensores de las Aves y sus Hábitats.

¡Gracias a los que nos visitáis y a los que aportáis vuestro saber hacer!


lunes, 1 de mayo de 2017

La/YOY

Francesa del lago Grand-Lieu del Loira Atlántico.
Primera cita lejos de su lugar de nacimiento.

Esta, como Ga/ROY, formaba parte del mismo y numeroso grupo que intentaba, malamente, encontrar un posadero en seco durante la pleamar en Itzaberri. Varios grupos sobrevolaban la laguna de San Lorenzo y volvían a Itzaberri al no conseguir posarse en la laguna que, supuestamente, debe compensar el nivel de las mareas. En la última foto la vemos malamente posada en el talud herboso de la isla de Itzaberri.

Resulta muy triste marcharnos al anochecer viendo como un grupo de unos 300 ejemplares no encuentra en nuestro pequeño humedal un emplazamiento adecuado para su necesario descanso, cuando hace unos años la laguna de San Lorenzo dio cobijo a más de 700 (además de a otras tantas Garcetas y Garzas). Poco contribuye Txingudi (si se siguen gestionando así las áreas intermareales) a la conservación de esta especie al no permitirle satisfacer sus más básicas necesidades.

Es totalmente contradictorio que, siendo la Espátula una de las especies por las que este lugar es ZEPA, sus condiciones de acogida de fauna resulten deficientes durante esta etapa de la migración, sobre todo porque en la restauración de Plaiaundi se le dotó con los sistemas de regulación de mareas que compensan los niveles de agua en algunos puntos cruciales. Sistemas que funcionan bien (si se manejan bien) como ha quedado demostrado en años precedentes.


Lime-metal/Yellow-Orange-Yellow
Lima-metal/Amarillo-Naranja-Amarillo

Anilla metálica: CA 74697

Anillada siendo pollo el 18 de mayo de 2016
En: Lac de Grand-Lieu (Loire Atlantique, France)

Observaciones (citas):

- 29 de julio de 2016 en île Sardine, Le Pellerin (Loire Atlantique, F). 
- 16 de septiembre de 2016 en Txingudi (Gipuzkoa, Spain)